05 mayo 2015

Consejos dieta embarazo

¡Muy buenas!

¿Cómo ha ido vuestro puente? ¡Esperamos que hayáis disfrutado mucho!

Como en BABÉ siempre hay compañeras embarazas, sabemos que toda embarazada se pregunta constantemente qué debe comer y qué no durante las etapas de gestación. Sabemos que cuando una mujer está embarazada, quiere lo mejor para su bebé. Para esas futuras mamis tenemos varias respuestas que esperemos que os sean de interés y sobre todo de ayuda:

  • Ácido fólico, un gran aliado 
Este componente contiene vitaminas B, que son las que están relacionadas con el metabolismo humano, de ahí que prevenga problemas que puedan desarrollarse en el cerebro o en la médula espinal del feto. Además ayuda a producir nuevo ADN y al crecimiento de la placenta.

Para que manifiesten su efecto, han de tomarse antes de las 4 semanas de gestación y continuar tomándolo durante todo el embarazo.

¿Qué alimentos son ricos en ácido fólico? 
- Naranjas, pasta, cereales, pan, arroz, legumbres (como las lentejas), vegetales de hoja verde (como las espinacas o acelgas) y espárragos.

Puedes (o debes) incrementar tus niveles de ácido fólico con la ayuda de un complemento vitamínico diario de 400 o 600 mcg de ácido fólico.

Un estudio publicado por ABC,  muestra la importancia de tomar ácido fólico durante el embarazo, además de otras conclusiones.



  • ¿Qué cantidades / Cuánto debo comer?
El viejo mito de que tienes que comer por dos se cayó hace tiempo. El hecho de que tengas que comer mejor durante el embarazo no quiere decir que tengas que comer mucho más de lo habitual.

Si dividimos la gestación en 3 trimestres, debes aumentar de peso gradualmente; en el primer trimestre no necesitarás ingerir más alimento del que sueles estar acostumbrada. En caso de no tener un peso adecuado deberás seguir las indicaciones de tu matrona o ginecólogo, lo mismo ocurre si te dan la sorpresa de que viene más de un bebé en camino.

  • ¿Qué comidas y bebidas evitar?


Las que puedan causarte listeriosis a causa de ciertas bacterias que pueden perjudicar al bebé, presentes en alimentos crudos, no cocinados, como el carpaccio o el sushi. En el tema de los pescados hay que tener especial cuidado, pues debes evitar contagiarte con el anisakis. También hay huir de los alimentos que contengan leche cruda o leche no pasteurizada (¡ojo con los quesos!). Y por último, debes lavar bien las frutas y verduras. La toxoplasmosis es otra de las infecciones a evitar, las indicaciones son muy similares y sabrás si la has pasado o no gracias a una analítica de sangre en el primer trimestre. 

Los postres que tanto nos gustan y que contienen altos índices de azúcar también se deben evitar, eso sí, te puedes dar algún capricho. No tendrá efectos nocivos para tu bebé si de vez en cuando te comes algún trozo de tarta o un par de galletas de chocolate.

En cuanto a las bebidas, no son aconsejables todas aquellas que contengan cafeína como el té, el chocolate o las sodas, como ves no solo está presente en el café. No nos podemos olvidar tampoco del alcohol, ¡resérvalo para celebrar la llegada de tu peque!


La OMS, Organización Mundial de la Salud, te asesora sobre nutrición durante el embarazo, porque toda información es poca.

¡Ah! Y si quieres realizar un test sobre alimentación durante el embarazo y poner a prueba tus conocimientos, sólo tienes que hacer click aquí. ¡Disfruta de esta especial etapa llena de happy moments!

Gracias por dejarnos formar parte de tu vida.